La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) mantiene una presencia operativa constante en distintos puntos del estado, mediante acciones estratégicas que fortalecen la prevención del delito y contribuyen a la tranquilidad de las familias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Sonora, informó que la línea de emergencias 9-1-1 operará de manera permanente, las 24 horas del día, durante la temporada decembrina, con el objetivo de atender de forma oportuna cualquier situación de emergencia.
La directora general del Centro de Llamadas de Emergencias del C5i Sonora, Karina Lerma González, indicó que durante estas fechas, en las que se incrementan los desplazamientos, las reuniones familiares y las actividades recreativas, se exhorta a la población a hacer un uso responsable del número de emergencias.
Precisó que la línea 9-1-1 debe utilizarse únicamente para reportar emergencias reales, como accidentes, incendios, situaciones médicas urgentes o hechos que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Asimismo, resaltó que el personal capacitado del 9-1-1 se mantiene en guardia permanente para brindar atención inmediata y canalizar los reportes a las corporaciones correspondientes, garantizando una respuesta eficiente para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las y los sonorenses.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Sonora reafirma su compromiso de trabajar de manera continua para proteger a la ciudadanía y hace un llamado a disfrutar las fiestas decembrinas con responsabilidad y prevención.
Con el firme compromiso de fortalecer el trabajo de las Policías Municipales como primer frente de contacto con la ciudadanía, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de Sonora, impulsa la capacitación a través de los programas estatales “Jornada Permanente por la Paz” y “Reconecta con la Paz”, estrategias fundamentales para la prevención de las violencias y la delincuencia.
Rita Olivia Burgos Villaescusa, coordinadora estatal del CEPDyPC, resaltó que estas acciones reconocen el papel estratégico de las y los policías municipales no solo como garantes del orden, sino como agentes activos de prevención, proximidad social y reconstrucción del tejido comunitario, dotándolos de herramientas técnicas, operativas y metodológicas que fortalecen su intervención en el territorio.
Manifestó que, a través de esta capacitación, se implementa una estrategia integral de prevención en los municipios del estado, iniciando en Nogales, cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas, operativas y metodológicas de los equipos responsables de la prevención social de las violencias y la delincuencia.
Agregó que este proceso formativo tiene como finalidad articular los programas preventivos y alinearlos con los tres niveles de gobierno, promoviendo además la aplicación de enfoques transversales como los derechos humanos, el fortalecimiento de la familia, la perspectiva de género, el enfoque juvenil y la participación ciudadana.
Finalmente, añadió que la capacitación contribuye a la homologación de criterios, al fortalecimiento de la corresponsabilidad interinstitucional y al logro de mejores resultados en la atención de los factores de riesgo y de protección a nivel comunitario, reafirmando el compromiso institucional con la construcción de entornos más seguros y pacíficos.